Home
Noticias
Entrevistas
Criticas
Catalogo
Conciertos
Links
Buscar

 


 

CRYNG BLOOD

CRYNG BLOOD radicados en la ciudad de Madrid con 10 años de existencia son una de las veteranas bandas de Black Metal en España, ANIMAE DAMNATAE su último trabajo acaba de ser editado por el también sello español XTREEM MUSIC, nos contactamos con la banda para conocer todo lo pertinente a su pasado presente y futuro de la que sin temor a equivocarme es una de los puntos mas altos de la floreciente escena española.

1.- Todo indica que CRYING BLOOD atraviesa un buen momento. Coméntennos como se encuentra la banda actualmente.

Muy ilusionados. Hemos trabajado duro para crear este nuevo disco, e imagínate, con muchas ganas de darlo a conocer.

2.- La típica odiosa pregunta pero necesaria al ser su trabajo muy poco difundido por acá. Reséñennos brevemente la historia de la banda.

Crying Blood surge allá por el año 98 como cualquier grupo en el que varias personas comparten similitudes a la hora de practicar sus gustos musicales. Por entonces contábamos con Iván Manzano (batería actual de Silver Fist y en el pasado de los míticos Muro, entre otros), y Agares como miembros destacados. Actualmente, y tras 10 años de existencia, únicamente es Agares el único miembro en activo de la formación original.

Durante estos años se han editado Rituales de sangre, Réquiem y Animae Damnatae, nuestros trabajos en estudio. A día de hoy, con una larga historia a nuestras espaldas, con 3 discos creados y con Animae Damnatae a punto de salir al mercado, pretendemos dar mucho que hablar.

3.- Son más de 10 años de existencia, creo que son una de las pocas bandas de Black Metal que han sobrevivido tanto tiempo en España. ¿Cómo ha sido todo este tiempo para CRYING BLOOD? ¿Existió algún motivo particular para la poca estabilidad de las bandas de Black Metal españolas, me refiero en la época que Uds. empezaron?

Sí, realmente somos una de las primeras bandas españolas que se atrevieron con esto del black metal, y existen muy pocas que sigan en activo durante tanto tiempo. En diez años da tiempo para mucho; para componer temas, grabarlos, para que el grupo de inestabilice, para que vuelva a estabilizarse... En fin, lo típico de cualquier banda, aunque en nuestro caso pensamos que los cambios que se sufrieron siempre fueron a positivo y siempre quedamos fortalecidos con ellos, tanto a nivel de componentes como a nivel musical.

Desconozco los problemas en el resto de bandas, pero supongo que si algo no te lo tomas en serio, es más fácil renunciar a todo cuando surgen los problemas. Tal vez ese sea un motivo por el que las bandas suelen separarse tras un tiempo de convivencia. Si a eso le añadimos las pocas posibilidades que se dan a este género es normal que la motivación de los músicos pueda decaer y sea más fácil abandonar a las primeras de cambio.
 
4.- Han fichado para XTREEM MUSIC, pero al parecer esta colaboración va más allá, ya que Dave Rotten (Avulsed, Xtreem Music) ha metido mano en la masterizacion de "Animae Damnatae". ¿Cómo nace esta simbiosis? ¿Cómo fue la experiencia en VRS Studios?

Conocemos a Dave desde hace tiempo. En el underground nacional todos nos conocemos, así que una cosa llevó a la otra y confiamos en su trabajo a la hora de masterizar. Dave lleva toda una vida dedicado al metal extremo, así que nos pareció una buena opción para darle ese punto final que faltaba. Y bueno, así parece que fue. Hemos quedado contentos con el resultado final.
En cuanto a la experiencia en VRS, pues muy buena. Tuvimos la oportunidad de grabar sin prisas, y sobre todo de producir nosotros mismos el trabajo. Samuel Ruiz es un gran técnico y así nos dio la oportunidad, ya que desde un primer momento se involucró en el trabajo porque le gustaron mucho los temas. Es un buen profesional y es muy cómodo trabajar con él.

5.-La principal diferencia palpable entre "Animae Damnatae" y sus anteriores trabajos es la calidad de sonido ¿Se encuentran satisfechos con el resultado final? ¿Qué otros factores han influenciado o diferencian este nuevo trabajo?

Sí, en general podemos decir que hemos quedado contentos al 95% con el resultado final. Siempre se quedan cosas, algún retoque, algo que se te olvidó meter..., pero hemos quedado satisfechos. Es cierto que la diferencia con los anteriores trabajos en cuestión de sonido es abismal .Rituales de sangre se grabó sin apenas medios, y Réquiem se grabó decentemente bien, pero la producción no fue lo que hubiesemos querido, aunque el disco suena realmente cañero y agresivo. Sin embargo, Animae Damnatae se ha grabado y producido con mucho tiempo, cuidando cada detalle, sin presión de por medio, y con el asesoramiento de profesionales especializados en música extrema.

Hemos conseguido un resultado final en el que la música suena muy limpia, y cada instrumento se distingue del resto. Además, la banda ha madurado mucho durante todo este tiempo, y eso se nota en los temas nuevos. Por estas cosas y por otras más, Animae Damnatae es y será un gran cambio a mejor en nuestra música.

6.- Al parecer su trabajo anterior REQUIEM catapulto a la banda principalmente en España con muy buenos resultados, ¿Hacia donde creen que "Animae Damnatae" impulsara a la banda? ¿Es Latinoamérica su siguiente mercado a conquistar?

Ciertamente, Animae Damnatae ha sido una gran cambio evolutivo en cuanto a composición, sonido y calidad de los temas. Réquiem fue un disco muy reconocido a nivel nacional, pero con este nuevo trabajo no aspiramos a romper las barreras existentes, sino más bien a consolidarnos como uno de los grupos punteros de metal extremo en España.

A tu segunda pregunta creo que indiscutiblemente es Latinoamérica el siguiente lugar en el punto de mira. Desgraciadamente en Europa es complicado abrirte puertas, y más si haces música cantada en castellano. Ni siquiera los artistas grandes de nuestro país, hablemos del género que hablemos, tienen cabida en Europa (salvo casos contados). España importa, pero no exporta música a Europa. Es una pena que Sudamérica quede tan lejos, por que sin dudas que nos ilusionaría mucho poder movernos por allí y estamos seguros de que Animae Damnatae tendría una gran éxito. Es mucha la gente de allí que nos pregunta y que nos comenta su agrado por nuestro trabajo, y ciertamente, estamos seguros de que el apoyo recibido por los medios de allí sería mayor que el que aquí se nos hace. No obstante confiamos en que, gracias al acuerdo con Xtreem Music, la distribución internacional tenga más posibilidades.

7.- Cada vez más bandas españolas se deciden no solo por el castellano sino por otras lenguas nativas como catalán. CRYING BLOOD ha impreso en toda su carrera sus líricas en Español. ¿Esta decisión tiene algún fin específico? ¿Es hoy día más fácil obtener atención de los medios no especializados para los géneros más radicales en España? ¿Es España un buen mercado para las bandas españolas?

La decisión de cantar en castellano surgió sin más en los comienzos. Se pudo haber elegido el idioma inglés, pero así fue. Crying Blood es así desde un principio y sería complicado un cambio en este sentido (a pesar de que sea una idea siempre a considerar).

En España hemos recibidos ofertas de discográficas, pero eran contrarias a este tema y eran reticentes a cantar en castellano, según ellos por temas de aceptación del propio idioma. El haberlo cambiado podría haber sido una especie de traición hacia nosotros mismos y sobre todo a la gente que nos sigue desde el principio. A ellos les gusta Crying Blood tal cual está y no sabríamos como habría podido caer el cambio. Así que tampoco le damos más vueltas. Es un tema que siempre nos preguntarán, quizás por ser pioneros, al menos en España, de hacerlo así, y verse como algo “anormal” dentro del estilo. 

Actualmente, con la cantidad de medios de comunicación existentes al alcance de la mano, hay bastantes webzines, radios locales, revistas digitales...con las que puedes tener muy buen trato y te publicitan dentro de sus posibilidades. Hablamos de espacios, como tú dices, no especializados, que necesitan de material de grupos para poder publicar. Son medios que se suelen mover a nivel underground, y son los que mejor pueden apoyarte. El resto de medios especializados ya sabemos todos como y porque se mueven, ¿no? Sin dinero no hay movimiento ni publicidad. Pero contestando a tu pregunta, pues sí, es más fácil moverse hoy en día que antes. Bastante más fácil.

Y de España tampoco podemos hablar maravillas, la verdad. Se trata de un país muy cerrado en cuanto al concepto musical, y bastante hipócrita en muchos casos. A Crying Blood se le mira raro por cantar en castellano, mientras que otros grupos así lo hacen y tienen gran éxito, se valoran sus letras, y la gente canta sus canciones. ¿Somos nosotros diferentes solo porque hagamos otro tipo de música?
En fin, España es y será un país tremendamente cerrado en este sentido, pero supongo que nadie es profeta en su tierra, ¿no?


8.- Sus letras contienen una provocación expresa a los dogmas cristianos, mas influenciada por literatura y cine que con Satanismo explicito. ¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración en las líricas? ¿Tienen sus letras algún otro significa implícito?

No exactamente. Es cierto que tenemos alguna letra como, por ejemplo, “Santa Inquisición”, que critica lo que fue este atroz acontecimiento dentro de la historia de la Iglesia, pero eso no significa que sea una letra ofensiva. Una cosa es la crítica, y otra la ofensa, y en ese sentido nuestras letras no deberían de ofender a nadie. Dejando al margen las creencias o ideologías individuales, Crying Blood no se identifica con ningún tipo de movimiento religioso, político o del tipo que sea, sobre todo ahora que está en auge un movimiento bastante extremista en muchos lugares y con los que no nos gusta que nos comparen. Simplemente hacemos la música que nos gusta, usamos la imagen que queremos, y todo lo demás se queda a un lado.

En cuanto a las letras, básicamente nuestro núcleo central de ideas para componer son temas como la sangre, la muerte (antes y después de ella), y los diversos sentimientos que el ser humano posee, siempre enfocados a su propio mundo oscuro y basados en experiencias personales, literatura, cine....
 
9.- Imagino que empieza trabajo fuerte con la promoción de "Animae Damnatae". ¿Cuáles son los planes de la banda en un futuro inmediato? ¿Cómo se avizora bajo su perspectiva el rumbo de la banda?

Cierto, ahora es cuando empieza lo mejor. Ahora que Animae Damnatae está en el mercado, es tiempo de darlo a conocer. Empezaremos el próximo día 10 de octubre con el concierto presentación. Hemos elegido una de las salas más emblemáticas de toda España: la sala Excalibur. Ahí veremos las ganas que tiene la gente de recibir nuestro disco y la confianza que hayan depositado en nosotros. 

Por lo demás, los proyectos se centran en la distribución y promoción en directo, que a día de hoy pensamos que es el mejor medio para hacerlo. Estamos negociando fechas que nos lleven a moverlo por toda la península. Y a corto plazo esperamos que sea eso lo que nos ocupe en los siguientes meses. El resultado nunca se puede saber, pero insisto en que confianza tenemos en que Animae Damnatae pegue fuerte.

10.- Gracias por su tiempo y felicitaciones por su excelente trabajo, si algo quedo suelto pueden utilizar este espacio, ultimas palabras para nuestros lectores.

Gracias a ti por tu apoyo, y gracias a nuestros seguidores sudamericanos. Un fuerte abrazo desde España.

ANIMAE DAMNATAE 999

 www.myspace.com/cryingbloodspain  

 
< Prev   Next >

 
Advertisement