Home
Noticias
Entrevistas
Criticas
Catalogo
Conciertos
Links
Buscar

 


 

LEGION

LEGION una de las primeras bandas de Black Metal en el Ecuador , formados hace 15 años y provenientes de una ciudad que precisamente no poseía una tradición de bandas de Metal, iniciadores de la movida en su ciudad Portoviejo que hoy cuenta con interesantes propuestas. Re unificados hace poco , su líder y único miembro original Dover Chinga nos responde sobre el actual momento de la banda, nos habla de su album debut "INVOCACIÓN DEL MAL" trabajo que les ha costado quince años de carrera, LEGION uno de los mayores nombres del Black Metal ecuatoriano con una historia llena de perseverancia que gira alrededor de su líder.

1.- Saludos Dover, comencemos. Siendo tu el principal y único miembro en toda la historia de Legión. ¿Qué te motivo a resucitar a LEGION?  ¿Es LEGION una banda que gira alrededor de tu concepción artística? ¿Cómo proyectas al actual Legión?

Saludos Marco, es un honor para mí poder llegar a la gente a través de este prestigioso medio de difusión. Muchos factores para seguir con LEGION, principalmente porque esto es mi vida, mi espíritu metalero, la gente que nos apoya; son mis ideales y a su alrededor justamente gira la banda, como mensajeros e lo que pensamos y se expresa por medio de música extrema.

El actual LEGION es el de siempre, con el mismo espíritu de devastación, velocidad y convicción por una ideología marcada desde nuestros inicios hasta la fecha; es y será una banda de Metal blasfemo y extremo.

2.- El constante cambio de integrantes ha sido desde mi punto de vista una de las mayores calamidades en la banda ¿Cómo te sientes con la actual formación? ¿Hasta donde se han visto involucrados los nuevos miembros en el actual trabajo de Legión? Creo que es una buena oportunidad para presentar al resto de la banda.

Eso es correcto, ha habido muchos cambios de alineación en la banda, la formación actual es la más activa que he tenido, y desde luego que están involucrados sistemáticamente en el nuevo trabajo de LEGION; cada uno ha aportado mucho en este proyecto, y son ellos:José L. Palma es el segundo guitarrista y aunque su experiencia en Black Metal no es mucha, por sus influencias musicales en este género hizo posible su gran aporte en el tema “Infernales Marchas de triunfo” específicamente, y en el resto de composiciones.Luis Rodríguez en el bajo es el integrante más antiguo de los actuales y su aporte en este trabajo es muy significativo, ha sido muy profesional y a la medida en que esperábamos conseguir el sonido autentico de la banda.
 
Finalmente Jorge García en la batería, es un músico completo, compositor de toda la batería del disco, artífice de parte de la composición del material, y de gran participación en los arreglos del mismo.

3.- Algunas de las mejores bandas de Metal en el Ecuador han desaparecido o siguen activas por mucho tiempo sin editar un primer trabajo completo, sabemos que Legión tiene listo su primer álbum, lo cual les ha tomado alrededor de 15 años. ¿Cómo te sientes al tener terminado este primer trabajo, después de tanto tiempo? ¿Es este quizás uno de los fantasmas en la historia de Legión?

Definitivamente ha sido la sombra en la historia de la banda, y eso fue lo que mantuvo a LEGION en la escena metalera; tener material propio al margen de 15 años de trayectoria, es una meta propuesta. Siempre estuvo en mi mente editar un disco, como un homenaje y como gratitud a las personas que nos apoyaron y que aun lo hacen, pero en especial porque somos ecuatorianos y porque tenemos convicción en lo que hacemos, y se nos debe escuchar como tal.

 4.- Hablemos precisamente de su primer trabajo, ha sido grabado en Portoviejo con muy buen resultado. ¿Coméntanos detalles sobre este nuevo trabajo y los planes que tienen para su edición? ¿Para cuando estará disponible?

Efectivamente se grabó, mezcló y masterizó aquí en Portoviejo en L.G.M Studios con el aporte técnico de mi amigo el ingeniero Alejandro Landetta, entre Febrero y Julio del 2009. Se hizo un trabajo Técnico – profesional de muy buen nivel con resultados excepcionales tal como lo esperábamos, por lo cual decidí editar dos singles  para la promoción a nivel de medios. Lo de la edición aun esta en tramite, pero lo mas probable es que sea editado independientemente por un sello propio, sin descartar el que lo pueda hacer a través de una productora del medio, y bueno esperamos tenerlo listo antes de finalizar el año.

Pues todo está casi listo, es cuestión de ciertos detalles que hay que concretar.

 
5.- De manera particular en su música siempre he percibido una fuerte base thrash, en su promocional los dos temas “Infernales marchas de triunfo” e “Infinita Majestad” suenan muy diferentes en su estructura musical pero mantienen la esencia del sonido de Legión ¿Por qué escogieron estos dos temas para el promocional, tienen algún significado especial? ¿Este nuevo disco de Legión en su totalidad ofrece más variaciones musicales que sus anteriores trabajos?

Tal ves no son los temas más representativos del disco, pero justamente por ser tan diferentes entre si, optamos por enviarlos en nuestro promocional; “NFERNALES MARCHAS DE TRIUNFO” es Black Metal rápido de principio a fin mientras que “INFINITA MAJESTAD” es un tema a medio tiempo, que incluso lleva partes acústicas en especial al final, y a partir de la cual empieza la outro instrumental llamada “LEGION IM OCCUERE” compuesta por el baterista Jorge García es un Black y con aporte en la percusión de Alejandro Landetta. El primer tema titulado “CORONA AL SUPREMO” es un Black Metal muy veloz, sin intro, sin compromisos con nadie, es crudo y con una parte Thrash a la “MURMUR”. Luego viene “EVOCACION DEL MAL (LEGION)” que es un tema ya conocido pero ahora con sonido profesional; para resumir el disco tiene Thrash Metal a lo ochentero, y eso es una marca propia en el sonido de LEGION, y como novedad hay un tema con sonido Dark / Doom Titulado “SUPREMO NOMBRE”. El disco es muy variado y sería un resumen del sonido clásico de la banda enfocado en un solo concepto lirico.

 6.- Otro distintivo de Legión son sus portadas, recuerdo la foto del sol en medio de un ceibo en tonalidad rojiza de su demo “Ocaso de la luz”, ahora en “Evocación del mal” un tétrico camino de cañaverales en tonalidad gris. ¿Qué significado tienen sus portadas? ¿Reflejan un orgullo manifiesto hacia su tierra y sus paisajes? ¿La tonalidad en sus portadas envuelve algún simbolismo?
Así es. Reflejan nuestro orgullo por nuestra tierra, por sus paisajes y sus leyendas. El túnel de cañaverales es muy representativo, es un lugar cerca de Portoviejo y de lo que te puedo decir que existe una marcada tradición oral referente a leyendas sobre ellos, y desde nuestros inicios partimos con la consigna de exaltar lo que es nuestra tierra, lo que nos inspira a componer lo que hacemos como banda. La tonalidad gris manifiesta el arte oscuro que LEGION presentará en “EVOCACIÓN DEL MAL” y como te dije es un trabajo conceptual de principio a fin.

 7.- Provienen de Manabí una de las provincias con mas historia y leyendas en nuestro país Ecuador ¿Qué tan orgullosos se sienten de sus raíces? ¿Se manifiesta este orgullo en su trabajo artístico?

Desde luego que manifestamos nuestros sentimientos de orgullo por nuestra provincia y por medio de esto, queremos darla a conocer aun más a nuestro país y al mundo. Manabí y todo el Ecuador son lugares únicos, de muchas leyendas y tradición, de mucho paganismo y eso, y que más que eso para inspirarnos y vociferar con nuestra música lo que es nuestra tierra. En “EVOCACIÓN DEL MAL” va el manabitismo de esta banda, desde sus fotos y en especial en su portada, la misma que será pintada por el bajista Luis Rodríguez, en la que destacarán  nuestros paisajes tétricos inspirados en el titulo del disco. 8.- A pesar que musical y estéticamente son una banda de Black Metal, desde mi punto de vista una etiqueta que definiría mejor su trabajo seria Pagan Metal. ¿Se siguen considerando Black Metal? ¿Su visión sobre la música es diferente después de todo este tiempo?

Definitivamente somos una banda de Black Metal en esencia, pero no muy distantes del Pagan Metal como lo manifiestas, en especial en este trabajo. Y justamente va un tema  titulado “CONSAGRACIÓN” que tiene esos tintes de Pagan / Black Metal en su ideología desde el inicio, con la CRUZADA PAGANA HORDE aun nuestro pasado y presente. Aunque en la lirica de este trabajo utilice metáforas, sigo en la línea del Black Metal pues es mi sentimiento y en si lo que ha sido y será LEGION.

Consideramos que en esencia no ha cambiado en absoluto la ideología Black Metal; la música de este estilo si ha tenido variantes propias de la época en que vivimos actualmente.

9.- Son una de las primeras bandas de Black Metal en el país y particularmente, quizás la banda más importante de Manabí ¿Se siente parte de una escena local (Si consideran que esta existe)? ¿Cómo ven el Metal ecuatoriano en general y más específicamente el Black Metal?

Es una pregunta complicada!! Somos parte de una escena local definitivamente; que hayamos estado alejados por un buen tiempo no nos quita del mapa metalero nacional; estamos mejor que nunca, a las puertas de editar un material a la altura de cualquier escena y eso me compromete a mi y a la banda en si a seguir dando Metal extremo y blasfemo

Nuestra escena ha crecido mucho, y a nivel internacional ya se nos toma en cuenta más. Nos falta algo de profesionalismo y convicción en lo que hacemos; algunas bandas en hora buena ya han salido fuera de nuestro país y eso es importante para seguir creciendo. Y bueno en lo que es Black Metal he escuchado excelentes bandas, muy técnicas musicalmente hablando, pero en algunos casos hay que hablar menos y tener ideología clara y contundente.

10.- Hemos llegado al final, felicitaciones por su nuevo trabajo, me agrado mucho saber de Legión. Dover tus ultimas palabras, gracias por tu tiempo.

Gracias a ti Marco por la gran oportunidad; LEGION sigue en pie de guerra, les daremos un disco de gran calidad, inspirado y hecho pensando en la escena metalera del Ecuador y en todos los que nos apoyaron y aun lo hacen, y en quienes me acompañaron en LEGION en otros tiempos. Un saludo a todos los que miran este medio, próximamente sabrán de LEGION, escuchen los dos temas del promocional en:


www.myspace.com/legionec


 
< Prev   Next >

 
Advertisement