Home
Noticias
Entrevistas
Criticas
Catalogo
Conciertos
Links
Buscar

 


 

TOTAL DEATH

Próximos a editar su cuarto álbum completo, trabajo que marcara un punto de inflexión en su sonido bajo el nombre de “Somatic”, TOTAL DEATH son sin duda la banda ecuatoriana con mayor proyección internacional actualmente, Ider Farfán guitarrista y vocalista, uno de los dos miembros originales y frontman de la banda nos responde esta entrevista.

1.- Saludos TOTAL DEATH. En principio Al parecer este fue un gran año, tuvieron varios shows fuera del país, compartieron escenario con grandes bandas y están próximos a editar su nuevo trabajo. ¿Cómo marcha todo con la banda? ¿Cuál es el balance del año que está por terminar?

Gracias por el apoyo, y si, ha sido un año muy bueno para la banda, salimos a Bogotá a tocar con Opeth de Suecia, que es una banda gigantesca, por no decir la banda de metal pesado más exitosa de la última década, fue una experiencia maravillosa, siempre se aprende algo nuevo de tocar junto a bandas que siempre te han cautivado. También tocamos con Anathema en un show muy especial para nosotros, a pesar de que Anathema hoy en día tiene otro sonido y nosotros hemos regresado a nuestras raíces, creo que fue un show muy emotivo y una experiencia única, charlar con ellos, saber cómo piensan y compartir momentos es algo que no tiene precio.

Sin irnos muy atrás también tuvimos el honor de compartir escenario con POSSESSED y recibir comentarios muy halagadores de parte de Jeff Becerra el icono viviente del Death metal, o de Emilio Márquez de ASESINO y SADISTIC INTENT y es algo que nunca olvidaremos.

Terminamos el año muy tranquilos la verdad y felices, que es lo más importante. 

2.- Sin duda son la banda de Metal ecuatoriano que más recursos a utilizado en sus grabaciones, precisamente uno de sus mayores logros es “Somatic” su nuevo trabajo. Repitieron estudio y productor. ¿Somatic fue grabado paralelamente con “Desolate Recollections”? ¿Coméntenos cuales son las principales diferencias entre estos dos  trabajos?

“Desolate Recollections” fue producido por el famoso productor brasileño Marcello Pompeu, grabado en abril del 2006, salió a la venta para Ecuador los primeros meses del 2007 y es un disco que tiene un aire un poco más fácil de digerir, tiene temas muy dispares como Out of here o Pleasure Remains Pain, tiene momentos rápidos como Withered Essence o Threshold of tragedy, es un album que ha tenido muy buena acogida en el exterior y de alguna forma ha sido nuestra verdadera carta de presentación con los medios extranjeros. Una compilación de recuerdos solitarios, llenos de luz.

“Somatic” fue producido por Heros Trench(que acaba de ganarse un Latin Grammy como productor del nuevo album de Oficina G3)  e hicimos la pre y las bases a la par del “Desolate”, pero muchas cosas se fueron haciendo en el transcurso del 2007, cuando estuvimos de gira con ANDRALLS y otras en el 2008 cuando fuimos invitados a tocar con POSSESSED y SADISTIC INTENT, pienso que es un album muy pesado y denso, tiene canciones más largas, de hecho las letras tienen otra dirección, Reflections of Weakness, Asphixiating Distance, Frosted Covered Window o Empty Eyes, son muestras de madurez al escribir y al componer, son letras de dolor, muerte, suicidio, muy reflexivas y lo más importante muy reales!!. Es un disco oscuro y pesado!!!

Somatic se acabo de mezclar a principios de este año y esta masterizándose en Suecia desde Junio y haciendo las respectivas pruebas de sonido, Andy nos envía, aprobamos o rechazamos, pero a finales de este año el disco ya estará en las manos de la disquera, listo para prensarse.

3.- El detalle más relevante quizás es que la masterización  la cual ha sido a cargo de Andy LaRocque ¿Cómo se sienten con respecto a que un monstruo del Metal sea parte de su nuevo trabajo? ¿Hacia dónde predicen que “Somatic” catapultara a la banda?

La verdad no hemos pensado en eso, realmente nos interesa que el disco suene bien y Andy era la persona indicada, nos atrajo mucho la idea de su visión de sonido en este álbum.

Admiramos el trabajo de LaRocque en el Individual Thought Patterns como guitarrista de Death y te da mucha ilusión saber que una parte de tu trabajo fue potenciada por él y su equipo de gente en los Sonic Train Studios.

4.- Todo indica que “Somatic” ya debería estar disponible ¿Cuáles son los motivos para este retraso en caso de haberlos? ¿Cuántas ediciones se tienen previstas para “Somatic” en que sellos y para que mercados?

La verdad, si estamos retrasados, pero personalmente pienso que con tiempo las cosas salen mejor, sin apuros hemos ido puliendo detalles en el orden, en la mezcla, en el master, etc, pero como sabes, nos hemos preocupado mucho por tocar en vivo y mostrar nuevos temas a la gente que nos sigue, que hemos olvidado un poco del CD. Como todas las bandas del mundo nos hemos dado el tiempo necesario para promocionar el “Desolate Recollections” durante 2 años. En principio están cerradas las ediciones de México y Brasil, American Line y Voice Music respectivamente, estamos en diálogos con otras disqueras del mundo, pero aún no hay nada concreto, con respecto a la edición nacional, vamos a estudiar algunas propuestas que hemos tenido y este álbum se lanzará aquí, definitivamente!!! No estas interesado???
 
5.- Este año han tocado en Colombia y Brasil, países que a han visitado en repetidas ocasiones ¿Cuándo visitan otros países en Sudamérica? ¿Qué paso con las giras que se tenían planificadas para México y la posibilidad de tocar en USA y Europa? ¿Es este el siguiente paso para alcanzar?

Necesitamos tiempo, mucho tiempo, lo de México esta ahí, Joel el principal de American Line solo espera que enviemos fechas y el planifica, es muy fácil.

El tiempo es nuestro enemigo, todos tenemos vidas muy agitadas y planificar una gira lleva mucho tiempo y trabajo de las agencias que nos manejan internacionalmente y no queremos que pierdan tiempo marcando fechas que quizá no podamos cumplir.

Sabemos que en cualquier momento se van a dar shows en otros países !!!

6.- Brasil les ha abierto las puertas. Sabemos que TOTAL DEATH, cuenta con gran acogida allá, ¿Cómo ha sido la experiencia de la banda en tierras paulistas? ¿Cómo ha influenciado a la banda nutrirse directamente de la mayor escena de Latinoamérica y una de las grandes del mundo?

Brasil es una plaza enorme y te juro que ninguno de nosotros nunca se cansará de ir, tenemos muchos amigos de bandas, varias de las compañias que nos patrocinan y hemos encontrado hermanos que nos apoyan incondicionalmente, la gente de Korzus, Torture Squad, Andralls, Claustrofobia, Atroz, Oficina G3, Threat, Collapse NR, Angra, Hangar, Ratos de Porao, Funeratus y la gente en cada presentación nos apoya mucho. Hemos recibido comentarios muy positivos de todos nuestros shows allá y es algo que nos ayuda a seguir adelante.

Estamos más de 17 años en la carretera. Mucha gente nos conoce por eso y es nuestra carta de presentación a cualquier lugar que vayamos.

 
 7.- Están concientes de que quizás son la banda ecuatoriana con mayores logros y repercusión a nivel internacional. ¿Se sienten retribuidos por parte del público ecuatoriano? ¿Qué tan importante es el público de nuestro país para TOTAL DEATH? ¿Cuál sienten es su mayor plaza a nivel nacional?

Tampoco hemos pensado en eso, consideramos que Total Death es una banda Underground por esencia, no underground porque no hemos llegado a los medios masivos, no nos interesa la “fama”, los medios masivos nos buscan muchísimas veces, más nosotros, no estamos interesados en formar parte del mainstream musical del Ecuador, somos una banda que le rinde culto a la muerte del alma y nuestro trabajo se ve reflejado en nuestros discos y shows en vivo, en el apoyo de compañias gigantes como Fernandes Guitars de Japón, Axis Percusión o Elixir Strings de USA por ponerte un ejemplo o en las invitaciones a tocar en otros países, así que no es muy importante si nos consideran una banda grande del Ecuador o nos apoyan en los shows, son cosas muy relativas.
 
No decimos que somos independientes, a pesar que esa sería nuestra trinchera!, tenemos una disquera internacional que nos apoya, y una red mundial de distribución de nuestro material, pero aún gestionamos muchas cosas, pero no usamos, ni usaremos nunca el escudo de la palabra “soy independiente” o la “autogestión” como excusas a la falta de apoyo y falta de reconocimiento, no hemos buscamos el apoyo del gobierno o de algún ministerio para grabar nuestros discos o financiar nuestras giras como la hace mucha gente.

Siempre hemos luchado y duro, y sí, existe gente en nuestro país, nuestros fans!!, que saben que nuestra guerra es otra y les agradecemos infinitamente por eso.
 
Tenemos nuestro público, son únicas y valiosas las palabras de apoyo que recibimos día a día por las redes sociales en las que estamos, porque ahí hemos medido que tenemos muchos aliados que apoyan la música y los sentimientos y eso es lo importante para nosotros.
 
Si tocamos en un show para 20 como para 15000 personas, es lo mismo, no vemos una plaza o tenemos preferencia por algún lugar.

Gracias a nuestro trabajo siempre hemos tenido apoyo de sellos discográficos, de revistas, de bandas y gente, estos ultimos años nos hemos dedicado a trabajar más y hablar menos.

 8.- Revisando la web de American Line su actual sello, observo que tienen previstas varias ediciones de bandas ecuatorianas, siendo ustedes la primera banda del país en ser tomada en cuenta por ellos ¿Se sienten responsables por el interés de American Line hacia más bandas ecuatorianas? ¿Alguno de ustedes ha tenido que ver en estas ediciones?

Indirectamente somos responsables de muchas cosas que han pasado en este país, jajaja, sin sonar arrogantes o pretenciosos, fuimos la primera banda en hacer letras poéticas, usar guitarras acústicas, teclados y darle otra dirección al death metal, allá en los 90tas, hoy todo el mundo lo hace. En la explosión del Death metal Europeo cuando At The gates lanzó el “With Fear I Kiss the Burning Darkness”, año 93 ó Cenotaph lanzo el “Ridden our black oceans” en el 94, nosotros estabamos muy en la onda melódica o el llamado Gothenburg Sound, hoy en día muchos quieren hacer Death Melódico al más estilo sueco, nosotros estuvimos tocando a la par que ellos o intentando hacer que esta música sea conocida en Latinoamérica.
 
Fuimos de las primeras bandas ecuatorianas en salir a tocar afuera, lugar: CALI, claro que un año antes salieron los brutales NECROFOBIA al mismo festival, pero nosotros aprovechamos la coyuntura y salimos despues a tocar en 4 ciudades del vecino país, después de eso la gente se dió cuenta que si se puede y empezó a hacer contactos.
 
Fuimos la primera banda de metal en grabar en estudios grandes del país, y romper los prejuicios que existían con respecto a la música pesada, donde antes solo se grababa Pop y Rock, hicimos death y sacamos producciones decentes tanto en concepto, audio como en presentación, los demás siguieron nuestro ejemplo.
 
Fuimos los primeros en poner material en la red para descarga gratuita con portadas y todo, hace mas de 8 años, hoy en día todo el mundo lo hace.
 
Somos los primeros en tener mas de 10 compañias de instrumentos musicales internacionales apoyándonos, hoy vemos que muchos están buscando patrocinios, ponen en myspace “yo fulanito de tal toco con marca patito”, OJO FUIMOS LOS PRIMEROS!! jejeje otra muestra más de que vieron que se pudó y ahora lo intentan, antes todos tenian miedo o poca autoestima, hemos abierto los ojos de la gente.
 
Salimos a grabar y tocar al exterior, objetivo SAO PAULO-Album “DESOLATE RECOLLECTIONS” 2006, siguiente año Gira Brasileña BRAZILIAN SUFFERING 5 shows en Sao Paulo y la para grabación “SOMATIC” 2007, e hicimos un festival gigante junto a POSSESSED y SADISTIC INTENT en el 2008, por ultimo fuimos teloneros de Opeth 2009 Colombia, nuestra actividad internacional no ha cesado, trabajamos todos los años por que la música pesada del Ecuador se conozca en el exterior.
 
Nosotros estuvimos detrás de American Line desde el año 1995, hablando con Joel, enviándole material varios años, cuando escuchó las maquetas del “Desolate Recollections”, nos dijo hagámoslo y editamos el álbum allá, Joel vino a dejarnos nuestra paga por el álbum y a pasear por Ecuador, es indudable que las bandas lo buscaron, y es lógico, despues de lo que te conte antes, que hayan pensado, “si ellos pudieron, porque nosotros, no?”, según sabemos la mayoría bandas ecuatorianas le han pedido editar algo y como crecimiento de la música pesada ecuatoriana esta bien!!! Con esto estoy seguro que somos totalmente responsables, así muchos digan los contrario, jajajajaja. No hemos recomendado ninguna banda ecuatoriana, porque ellos mismos se han encargado de buscar a American Line, muchos les han escrito diciéndoles que nosotros no somos una banda importante, que como se le ocurre firmar con nosotros?, jajajaaa, Joel Morales de ALPRODS nos conoce más de 15 años, nadie puede ensuciar nuestro nombre, con envidias de niños de colegio. Por eso es que no se progresa en nuestro pais!!!!
 
Pero 2 ediciones nuevas de American Line si son responsabilidad nuestra, la primera es el lanzamiento para México del nuevo disco de la banda UltraFastThrash ANDRALLS y la edición del nuevo álbum de ATROZ banda de Crossover Grind Hardcore Old School, las dos bandas brasileñas. EXCELENTES tienes que escucharlas!!

9.- En mi opinión el Metal en nuestro país ha crecido de una manera desfasada, por un lado vemos en vivo a grandes bandas internacionales cada vez con menos publico, por otro las bandas ecuatorianas tocan con menos gente y las producciones son prácticamente nulas, zines inexistentes, pero con bandas de gran calidad en varios géneros. ¿Qué creen que se podría hacer para cambiar esto? ¿Qué opinión tienen de las bandas ecuatorianas en general? ¿Qué actitud deberían tomar bandas y publico para mejorar todo? 
 
Si es raro, la gente no tiene una bandera en su bolsillo diciendo que ama lo que se hace en su país y eso justifica que las bandas tengan poco público, por otro lado las bandas, no tienen metas ni a mediano ni a corto plazo, muchas quieren hacer música para que sus novias los vean, como decía Max Kolesne de Krisiun, alguna vez, en una entrevista: “Si quieres tener una banda de metal y sonar bien, tienes que dejar de pensar en cosas triviales por las que muchos viven, gente que prefiere comprarse un auto del año o un teléfono caro, a comprarse un buen equipo de guitarra o batería para sonar bien”.
Entonces de que sirve que existan muchas bandas, si no juegan su papel de músicos serios en una escena metalera, ni luchan por hacer sus sueños realidad?
 
Hoy en día puedes ver a Morbid Angel un día y al otro a Stratovarious, pero la gente no mide el sacrificio que muchas productoras hacen o la perdida monetaria gigante que causa la falta de asistencia y no aprovechan estas oportunidades de ver una banda gigante de metal frente a sus ojos. Lo que en algún momento va a hacer que esta época de bonanza se acabe.

Como tu dices existen bandas muy buenas hoy en día en Ecuador solo aquí en la capital están LASSEN, EPIDEMIA, DESECRETE, SUCURBENOTH, GOREPHAGIA, MURDER, DECAPITADOS o CREACION INERTE por nombrarte algunas bandas extremas, que cada vez son más brutales en vivo y sus composiciones son de primera, en el lado del heavy metal ONIRICA, BASCA o VIUDA NEGRA siempre tienen un show perfecto.
Hemos visto bandas muy buenas, en especial en el norte del país, por ejemplo DESCOMPOSED es una banda de death metal excelente, GASTRORREXIS una banda de deathgore muy brutal y enferma.

10.- Solo queda agradecer por su interés, felicitarles por su trabajo y esfuerzo todo este tiempo. Sus últimas palabras.
 
Muchas gracias por el apoyo todos estos años, a toda la gente, un abrazo y sigamos luchando por levantar la música extrema del Ecuador y Latinoamérica Culto al metal de muerte de Latinoamericano.

http://www.myspace.com/totaldeathecuador






 
< Prev   Next >

 
Advertisement