Home
Noticias
Entrevistas
Criticas
Catalogo
Conciertos
Links
Buscar

 


 

PRION
Desde el sur del continente Argentina, PRION nos invade con su música enraizada en las vertientes más radicales y técnicas del Death Metal, “Impressions” su último trabajo a catapultado a la banda a exportar su música a un nivel mas global, Walter (Bajista) y  Gregorio (Guitarrista / vocalista) nos responden algunas inquietudes sobre este trio que se perfila como una de los grandes fortalezas del Death Metal Argentino. 1.- En principio. Saludos desde el centro del mundo. Después de alrededor de año y medio de editado su último trabajo “Impressions” ¿Cómo ha sido la respuesta hacia el mismo?, ¿Cómo ha sido la difusión y distribución por parte de Comatose Music?, ¿Cuál es el balance en función de las expectativas que se plantearon cuando editaron “Impressions”?        

Walter: La respuesta ha sido muy favorable por suerte. En todo esto tuvo mucho que ver el sello, dado que tiene una de las mejores distribuciones de música extrema en el mundo. Hemos visto nuestro disco en los mejores sellos del mundo y eso se debe a Comatose Music. La difusión también fue muy importante y es un proceso que viene de la mano del proceso que te acabo de mencionar. Las expectativas eran muy grandes, no solo por la experiencia que tuvimos al editar nuestro primer disco con Furias Recs, sino por que el hecho que te edite un sello norteamericano con años de trayectoria y una selección de bandas en forma muy detallista, implicaba un paso importante para nosotros. Si miras las bandas que tiene el sello tienen un gran nivel y si me pedís un balance, es muy positivo, este sello tiene una forma de trabajar muy seria y responsable.

2.- Siguiendo con “Impressions”, el cual demuestra una evidente progresión en su sonido en comparación con “Time of Plagues”. Entre sus dos ediciones existe un lapso de tiempo de alrededor de cinco años. ¿Por qué fue tan larga la espera entre sus dos trabajos? ¿Este tiempo fue el necesario para definir el sonido de la banda?        

Gregorio: Estamos tratando de imponer un poco más de ritmo a la banda, debido a que queremos sacar discos cada menos tiempo, como máximo cada 2 años aunque lo ideal es uno por año. La realidad es que nosotros nos dedicamos durante mucho tiempo del día a trabajar en otras cosas fuera de la música, y nos cuesta bastante todo al igual que todas las bandas underground. También se suma que los temas de “Impressions” son bastante elaborados en cuanto a música y sonido, eso hace también que se demore el lanzamiento del mismo. Los temas de "Impressions" se fueron creando en ese lapso, y el sonido final se definió en los últimos 6 meses en nuestro estudio de grabación. Por suerte ya tenemos listos casi 10 temas nuevos, y estamos ansiosos de poder entrar a grabar el nuevo material, esperando tenerlo listo para el 2010.

3.- Otro detalle importante en la banda, es que se podría decir que son de alguna manera autosuficientes, sus dos discos han sido grabados en su propio estudio, y uno de sus miembros si no me equivoco es el encargado de lo referente al arte. ¿Piensan volver a grabar es su propio estudio?, ¿Está la banda dispuesta a relegar algo de responsabilidad a gente externa en el trabajo de PRION?                                     

Gregorio: Por ahora tenemos pensado seguir grabando con nuestros medios, sobre todo que dentro de unos meses estaré terminando de montar un estudio de grabación profesional, ya también como salida laboral alternativa. Esperamos de esta forma que la calidad de grabación mejore aún con esto. También hemos tenido la experiencia de hacer una grabación de un cover de Carcass -Incarnate Solvent Abuse en un excelente estudio local llamado "La Nave de Osberg", donde graban muchas bandas de metal. Tal tema lo grabamos para un compilado.

4.- A diferencia de la mayoría de bandas PRION ha mantenido una alineación estable. ¿Han encontrado el ambiente propicio como trío? ¿No creen que esto limita en algo el trabajo compositivo de la banda?                                                                         

Gregorio: Hace bastante tiempo que venimos trabajando como trío. Lo positivo es que es mas sencillo a la hora de decidir las cosas, combinar horarios de trabajo como ser ensayos y recitales, simpleza en la preparación del sonido en vivo, menos gastos de traslado de la banda. Pero, sobre todo, en vivo suena muy claro todo con una sola guitarra para este estilo (metal extremo). Y hasta también, para nosotros a la hora del show, es mucho mas intenso ya que tenés que estar muy concentrado en lo tuyo, se vive con mas adrenalina todo.

5.- Argentina no tiene precisamente tradición dentro del Death Metal, se me vienen a la mente bandas como VIBRION, EXTERMINIO, ETERNAL GRAVE, por nombra algunas, pero sin duda su sonido no es precisamente similar. ¿Se sienten influenciados o parte de una escena? ¿Consideran su trabajo como una inspiración más personal?      
 
Gregorio: Personalmente no me veo influenciado por tales bandas, si bien son muy buenas bandas. Nuestro estilo es el death-metal-técnico, si tuviese se que decir por que otros estilos me siento influenciado, sin dudas estos serían en thrash metal y el black metal. Las bandas que mas nos han influenciado a realizar esta locura son: Morbid Angel, Hate Eternal, Origin, Immolation, Carcass, entre otras. Si bien creo que nuestros temas tienen una inspiración personal y buscan la originalidad, todavía no creo que seamos una banda que se pueda decir: "suena a Prion", si bien en algún lugar lo hemos escuchado decir! nos causo mucha gracia.    
                                                                                  
6.- Su país es más reconocido por el Heavy Metal el cual es muy popular acá en Ecuador, mucho de este Heavy Metal es inspirado en la supuesta marginalidad que el Metal ha desarrollado en Latinoamérica. ¿De alguna manera se siente identificados por estos mensajes? ¿Cuál es la principal fuente de inspiración de las líricas de PRION? ¿Transmiten algún mensaje específico?    

Walter: Si, en cierta manera si, ya que vivimos en el mismo país, en el mismo universo y sufrimos y vivimos las mismas cosas, eso no depende del estilo musical. Las fuentes de inspiración en cuanto a las letras son diversas, ya que las saco de varios libros y hechos cotidianos. Trato que las letras tengas un cierto nivel y que se corresponda con la música, por eso les dedico mucho tiempo a cada una. Me agrada la idea de saber que las mismas puedan adquirir, puedan leerse con cierta independencia de la música. Las letras de “Impressions” son muy variadas y en general tratan de mostrar la dicotomía entre la belleza y la miseria humana. Un claro ejemplo está en la poesía visual de nuestro video clip “Mediocre Man”, el cual está basado en el texto de José ingenieros “Hombre Mediocre”, creo que el video es bastante claro en su idea central y filosófica, marcada con la brutalidad que requiere el death metal.

7.- El Metal en general es cada vez mas aceptado y accesible, ¿Crees que esta coyuntura es positiva?, ¿Cuál es la bandera bajo la cual PRION se maneja como banda?          

Gregorio: Creo que hay más metal, y va haber cada vez mas por una razón demográfica. O sea, cada vez hay mas personas en el planeta. porcentualmente creo que la población de metal es siempre la misma. Somos ese %5 de maniáticos que amamos esto, y si hablamos del metal extremo el porcentaje obviamente es menor aún. Lamentablemente para nosotros, que elegimos un estilo poco popular, seguimos día a día batallando muy fuerte, ya que es lo que realmente llevamos adentro y hacemos con mucho gusto y placer igualmente.

8.- En su web se anuncia un compartido con los holandeses SUPREME PAIN. Pueden comentarnos sobre esta edición. ¿Es muy pronto pensar en un nuevo disco de PRION o tendremos que esperar otro largo periodo?         

Walter: Estamos terminando de pulir algunos detalles de los temas que van a formar parte del split junto a Supreme Pain de Holanda, banda paralela de Aad de Sinister. Ellos entraran a grabar este mes sus temas en Alemania, así que pronto habrá novedades. Comatose Music saco nuestro disco junto con el disco de ellos, a partir de ese momento tuvimos muy buena onda, son gente muy copada. Ellos nos dijeron si queríamos participar con ellos de un split y no lo dudamos y a partir de ese momento nos pusimos a trabajar en los temas. El split en un primer momento lo iba a sacar un sello de Estados Unidos, pero por algunas diferencias, optamos por buscar un sello europeo para esta edición.                                                                                                  

Con respecto al nuevo disco de Prion, habrá que esperar un poco, pero no tanto como la última vez, espero. Estamos dándole prioridad a este compromiso con el split, el cual creemos que nos abrirá mas puertas, ya que estamos con muchas ganas de hacer un gira europea con ellos y el split sería un buen comienzo.

9.- Todo indica que son muy activos en conciertos, han compartido escenario con grandes bandas, hace poco estuvieron junto a uno de los iconos del Death Metal ¿Cómo fue la experiencia de abrir a MORBID ANGEL?, ¿Alguna posibilidad de que PRION expanda su música por Sudamérica?. (Para muchas bandas es más fácil tocar en Europa o USA que en su propio continente).     

Gregorio: También tocamos con  Behemoth, Agathocles, y en enero tocamos junto a Deicide. Fue realmente un sueño y lo pudimos concretar, nos sentimos muy orgullosos de esto. Pudimos tener la experiencia de estar cerca de estos monstruos y padres del metal extremo, poder ver con qué equipos tocan, como preparan las cosas, y luego desde ya poder ver su show más que aplastante. Esperamos poder encontrar el momento por nuestros trabajos y tomar la decisión de escaparnos por Latinoamérica, y también  por USA a través de nuestro sello. Para esto sería importante poder contar con un nuevo material de promoción, y esperamos el próximo año concretar una gira.

10.- Amigos es todo por el momento, muchas gracias por su interés y tiempo. Si algo quedo en aire, sus palabras finales.                                                                            

Gregorio: un gusto poder participar en "Música Híbrida", y un saludo extremo a todos los lectores de Ecuador, Gracias por el apoyo!                                                      

Walter: Marco, muchas gracias por la entrevista y tu ayuda en difundir nuestro arte, espero podamos encontrarnos dentro de muy poco y tocar con bandas amigas como Gore, Morbo Praxis o Sarcoma


http://www.myspace.com/priondeath
 
< Prev   Next >

 
Advertisement