Home
Noticias
Entrevistas
Criticas
Catalogo
Conciertos
Links
Buscar

 


 

ENTE

El Death Metal Ecuatoriano tiene en ENTE su punto más álgido, casi dos décadas vomitando metal de muerte, constituye el exponente más notable de este tan poco difundido y aceptado genero en el Ecuador.
Son muestra de lo complejo y difícil que es dedicarse al Metal Extremo en nuestro país, son el espejo que el trabajo y esfuerzo rinden sus frutos,  próximos a editar su nuevo álbum el segundo en su trayectoria y a pisar Europa por primera vez, serán oficialmente la primera banda ecuatoriana de Death Metal en mostrar su trabajo en los escenarios europeos.

Les dejamos acá con las siguientes líneas respondidas por Igor Icaza (baterista) y Nelson Rodriguez (guitarrista) lideres y fundadores de ENTE.

 

1.- Reciban saludos, agradecer por su predisposición y tiempo para esta entrevista, empecemos con el interrogatorio. Para la gente de Ecuador son muy conocidos, pero muchos de ellos y mucha gente en el extranjero conocen poco de sus inicios. Los cuales  se remontan a  los noventa bajo el nombre de  OBERTURA. ¿Qué conexión tiene OBERTURA  con ENTE? El inicio de ENTE es algo confuso como banda, hubo un tiempo en el que estaban también ligados al nombre de EGO ¿Desde cuándo ENTE se vuelve una banda establecida, como tal?

Saludos Marco y toda la gente ke chekea Hydrid Music.

Comenzamos en 1991 y por dos años nos llamamos OBERTURA inkluso nuestro primer Demo Tape - Mortaja Social - lo sakamos komo OBERTURA, luego la misma alineación kambio de nombre a ENTE y desde entonces han pasado muchos musikos y konciertos pero no hemos parado. Omar Ortiz bajista y guitarrista de ENTE en las primeras alineaciones, salió del grupo y en el 2000 formo EGO, luego en una ocasión por amistad, Nelson y yo apoyamos a Omar en una presentación y eso es todo, esto puede haber konfundido a muchos pero fue solo una kolaboracion.  ENTE en toda su trayektoria a pesar de los obstakulos mantiene una postura musikal y filosofika definida, por eso, mantenemos el apoyo de la gente en especial por nuestras deskargas en vivo.

2.- Su historia también ha estado ligada a muchos músicos que han sido parte de la banda, pero también se ha creado una mancomunidad entre Igor Icaza (baterista) y Nelson Rodríguez (Guitarrista), quienes son el eje central de la banda, ¿Podría existir ENTE sin ninguno de los dos en la banda? ¿El esqueleto compositivo de ENTE esta bajo la lupa creativa de los dos? de manera particular me parece que el paso de algunos ex miembros ha marcado el sonido de la banda en su respectivo tiempo ¿Qué tan importantes han sido el trabajo de los ex miembros en la historia y sonido de la banda?

Si, en efekto Nelson y yo somos los ke han mantenido viva a la banda y a su musika. Todos los musikos ke han pasado por la banda son importantes kada uno ha dejado su parte tanto en las komposiciones komo en las presentaciones y a todos les agradecemos por su energia en el metal extremo: Fabian Paocarina, Toño Jaramillo, Omar Ortiz, Neil Pacheco, Pablo Morales, David Arciniegas, Juan Arevalo,  James Sloan y James Peterson.

3.- Uno de los principales problemas en la banda ha sido un vocalista estable, tenemos entendido que Gabriel Tapia es considerado por Uds. como un miembro estable a pesar de vivir fuera del país. ¿Qué limitaciones ha significado este particular en el trabajo de la banda? ¿Es Gabriel el principal vocalista de ENTE

Gabriel decidió ir a Europa luego de grabar el primer CD y fue muy difícil seguir sin él, sin embargo, pudimos mantener a la banda kon Juan Arevalo y ahora kon Daniel Cisneros, ellos son muy buenos en lo ke hacen y siempre han respetado el trabajo de Gabriel en ENTE. Vamos a grabar el nuevo trabajo kon Daniel Cisneros pero seguimos trabajando en varios proyektos internacionales kon Gabriel komo representante y kantante. 

4.- Otro aspecto importante es el trabajo grafico de ENTE el cual ha esta siempre a cargo de Nelson Rodríguez su guitarrista, quien es un artista con amplia trayectoria en este campo, esta pregunta está dirigida hacia el ¿Cuál es la conexión de la música con el arte que creas para ENTE? ¿Visualizas lo que quieres expresar con la música en tus creaciones graficas? ¿Existe algún sitio donde se pueda apreciar tus creaciones?

El entorno está lleno de circunstancias inquietantes que llegan a conmoverte, esto lo sentimos a cada momento y en cierta instancia las puedes visualizar, siempre existe la necesidad de plantear nuestro punto de vista al respecto es así que  la música o la gráfica se convierten en un medio para hacerlo,  en mi caso es el perfecto instrumento, suena en una canción lo digo en el texto y lo puedo mostrar en un grafica, a esto podríamos llamar una conexión.  Nelson.

5.  ENTE es una de las pocas bandas sobrevivientes de principios de los noventa y algo más a su favor han conservado la esencia de su sonido durante toda su existencia como tal. Deben recordar conciertos hace más o menos una década atrás en que con bandas locales asistían un promedio de público sobre las 1000 personas, en la actualidad las bandas nacionales convocan muy poca gente. ¿A que creen se deba esta falta de interés actual? ¿Qué añoran de los inicios? ¿Cómo ven la escena en general actualmente?

Kreo ke se debe a ke antes no había tanta información y por lo tanto la gente vivia mas la escena en vivo, ahora la gente se konforma kon lo virtual, la escena está dividida en muchos estilos y por supuesto hay muchas más bandas y lokales ..aunke no todos resalten y los sitos sean deficientes... pero hay mas, esto krea mas rivalidad y kompetencia entre las bandas, y division del publiko, por otro lado, el metal extremo en sí, siempre ha sido relegado y sin ambargo aki estamos y seguimos martirizando kon la musika violenta en kada oportunidad. En general, a la escena del rock y el metal del Ecuador le hace falta mas gente ke haga bien su trabajo aka, se de a konocer afuera, viaje, y poko a poko se abra kamino afuera.

 

6.- Van a cumplir dos décadas de existencia como banda y apenas tiene editado un álbum completo, dos Promos y un MCD. A pesar de todo esto son una de las bandas más activas en cuanto a conciertos y popularidad del país. ¿Creen que su carrera musical en cuanto a grabaciones es una apología de lo que representa hacer Metal fuerte en Ecuador?

Absolutamente, y estamos orgullosos, somos parte de la historia del metal extremo de nuestro país y de la latinoamerica... la pasión por la musika extrema siempre sera mal entendida y polemizada, nosotros lo asimilamos , y eso nos une mas, por eso, kon dos dekadas nos sentimos mejor ke nunka kon la musika aktual.


7.- Sabemos que los trabajos de ENTE han manifestado una respuesta muy favorable en el extranjero, a pesar de ser editados en épocas en las que el Death Metal no gozaba de mucha popularidad. Actualmente el Death Metal está recibiendo mayor interés. ¿Creen que este repentino interés ayudara a difundir su trabajo de manera especial en el extranjero? ¿Cómo ve la actual nueva oleada “vieja escuela” una banda que al margen de las circunstancias siempre ha sido consecuente en cuanto al estilo que practican?

Es posible ke haya más apertura aktualmente pero somos apatikos y no nos fiamos de lo ke pueda pasar kon el interés mundial por el death metal, el metal extremo siempre será indiferente a la sociedad y la industria. Si se abren puertas y oportunidades de llegar a más gente está bien, pero lo ke nos importa en general, es mantener a la musika tan poderosa y kruda tanto en las grabaciones komo en las deskargas en vivo.

8.- Hemos escuchado su nuevo promo bueno no tan nuevo (2009), de manera particular me parece que el sonido ha mejorado ostensiblemente en comparación en lo que han editado previamente, lo cual hace que la banda suene más compacta, el estilo se mantiene y afianza, las influencias Morbid Angel , Cannibal Corpse sigue latentes ¿Que nos pueden comentar con respecto a los detalles de esta grabación? ¿Esta es la dirección que llevara su nuevo álbum el cual sabemos están próximos a grabar?, aprovechemos la pregunta, ¿Cómo se sintieron al abrir a una de las que considero una de sus mayores influencias Cannibal Corpse?

Ver mas alla de las sombras fue grabado a finales del 2009 pero salió en el 2010 y es un tema ke rekoje la energía de los últimos tiempos y si,  las otras komposiciones para el CD estan en la linea de death grind ke siempre nos ha gustado. La banda a krecido en todos los sentidos y esta mas solida en lo musikal y en lo liriko. Ademas, esperen también komo siempre una entrega brutal en lo grafiko. Este material estará disponible a mediados de este año. Sobre la presentacion con Cannibal nos sentimos muy bien, fue korta pero devastadora, fue un honor estar junto a los kreadores del genero, muchas gracias a toda la gente ke asistió y apoyo al grupo komo representante del death metal de Ekuador.

9.- Otra buena nueva en ENTE es la posibilidad de ser la primera banda de Death Metal ecuatoriana en tocar en el viejo mundo ¿Cómo se realizo el contacto para concretar tan buena noticia? ¿Pueden adelantarnos detalles sobre esta gira?

Se debe a la gestion de Gabriel Tapia en Bruselas, el ha seguido su carrera musikal en Europa y ha estado pendiente de buskar oportunidades para ENTE desde hace muchos años. Asi ke, junto a Andrea Bissol de Undercore Producciones  han organizado para julio una gira por 7 paises junto a DISGORGE de Mexico y DEHUMAN de Bélgica. Además, konsiguieron ke ENTE participe en el Obscene Extreme Fest de Rep. Cheka junto a lo mejor del metal extremo mundial. Por esta razon, la banda está realizando varias aktividades para lograr financiar el proyekto y estamos seguros de ke tendremos el apoyo de toda nuestra escena y ke esta experiencia va a ser positiva para el grupo y en general para el metal del país.

10.- Los músicos de ENTE están también involucrados en otros proyectos musicales y artísticos que nos pueden comentar al respecto a manera de información para que la gente conozca otra faceta de los miembros de la banda.

IGOR ICAZA: Ente, Sal y Mileto, Funda Mental, Igor Icaza Solista (bateria, guitarra y voz), músico invitado y de sesión para varias bandas de metal,  rock progresivo, hardcore, experimental, jazz y noise.

NELSON RODRIGUEZ: Ente (guitarra), artista grafiko y director de la empresa de animación Prodigy.

GERMAN MORA: Ente,The grief, Sal y Mileto, Likidados ( bajo y guitarra), músico de sesion para varias bandas de metal, rock, punk y harcore.

DANIEL CISNEROS:
Ente, Devasted (voz y guitarra).

GABRIEL TAPIA: Ente, Extremist, Colectivo 0°1533 (voz, bajo, guitarra, elektronika), músico experimental y artista plastiko para varias instalaciones de audio y video en algunos paises de Europa.


11.- Llegamos al final de este cuestionario espero que haya sido interesante, simplemente agradecer a ENTE , si queda algo en el aire acá tienen un espacio para que nos comenten lo que quieran y se despidan de la gente que tiene la gentileza de leer esta entrevista.

Saludos a ti y todos los ke hacen más grande la escena del metal en todo el mundo.  Tenemos la seguridad de ke vamos a seguir adelante kon la banda y kon los retos ke van apareciendo en el kamino. Nos veremos pronto en los escenarios kon la nueva producción de la banda, ke es pura agresión: metal muerto del Ekuador para el mundo.

http://www.myspace.com/entemuerte

 

 
< Prev   Next >

 
Advertisement